Como decorar con cortinas


La elección correcta de las cortinas agregara un  fuerte y poderoso impacto en la decoración de cualquier espacio. Sin embargo, puede haber una decisión abrumadora porque hay muchos factores que deben considerarse. 

Céntrate especialmente en el color, la tela, la longitud y el revestimiento evaluando la mejor cortina para la habitación. Analiza ademas si el proyecto respetara la decoración actual o cambiara todo el estilo asimismo debes considerarse el tamaño y la forma de la habitación.

Las cortinas pueden ser complicadas y algunas veces costosas, por lo que vale la pena invertir un tiempo para seleccionar la adecuada. Si bien no existen reglas estrictas me he permitido desarrollar algunas pautas para ayudar a que la elección de tus cortinas funcionen y se adapten fácilmente a cualquier estilo.

Complementa tu trabajo de decoración con el tipo correcto de cortinas para acentuar las ventanas

Las casas son la expresión de nuestra personalidad y su aspecto nos enorgullecerá siempre. Por eso, la estética del hogar, especialmente las ventanas, siendo una parte muy visible de una vivienda, es algo que no podemos dejar pasar por alto. Si estás pensando comprar cortinas para tu proyecto, te daré algunas ideas de cómo decorar con cortinas, estores y persianas.

Diferencias entre cortinas y persianas

Algunos decoradores de interiores usan los términos cortinas y persianas indistintamente como si fueran sinónimos. Sin embargo, aunque los tipos de cortinas se pueden usar con muchos estilos de decoración y en cualquier habitación de la casa, cada uno tiene sus propias características. Aquí están todas las formas de distinguir las diferencias entre cada recubrimiento de ventana para ayudarte a encontrar la solución correcta para tus necesidades.

¿Que son las cortinas?

Las cortinas son piezas de tela u otro material destinado a bloquear u oscurecer la luz , las corrientes de aire o (en el caso de una cortina de ducha ), el agua y que se venden con mayor frecuencia en pares. Encontraras cortinas en una amplia gama de anchos, largos, telas, colores y diseños , lo que las convierte en una opción versátil y popular para todas las habitaciones de la casa, incluso baños y cocinas.

Las cortinas cuelgan de una barra, que puede ser oculta y lisa o decorativa y exhibida, dependiendo de cómo se cuelguen las cortinas. Hay bastantes opciones para colgar. Algunas de las opciones más comunes son los ojales metálicos; anillos de metal o tela; y fundas de tela en la parte superior o trasera de los paneles de las cortinas.

Las cortinas varían según la capacidad de limpieza , el deterioro por luz ultravioleta, la retención de aceite y polvo, la absorción de ruido, la resistencia al fuego y la vida útil. Las cortinas se pueden operar a mano, con cuerdas, con botoneras o con computadoras a control remoto. Se mantienen fuera del camino de la ventana por medio de alzapaños de cortina . Medir los tamaños de cortina necesarios para cada ventana varía mucho según el tipo de cortina necesaria, el tamaño de la ventana y el tipo y peso de la cortina.

Las cortinas son una forma de tratamiento de ventanas y completan la apariencia general del interior de la casa. El tratamiento de ventanas ayuda a controlar el ambiente y el flujo de luz natural en la habitación. El efecto de los cortinajes o las cortinas se ve mejor a la luz del día y, con la ubicación adecuada de la luz interior, puede verse atractivo incluso de noche.

Suelen tener sus propias secciones dentro grandes almacenes , mientras que algunas tiendas se dedican por completo a la venta de cortinas.

¿Que son las persianas?

Una persiana es un tipo de cubierta de ventana. Hay muchos tipos diferentes de persianas que utilizan diferentes sistemas de control. Una persiana de ventana típica se compone de varios listones largos horizontales o verticales de varios tipos de material duro, como madera, plástico o metal, que se mantienen unidos mediante cuerdas que pasan a través de los listones de la persiana. Las persianas verticales corren a lo largo de un sistema de rieles que pueden inclinarse para abrirse y cerrarse y moverse de lado a lado. Las persianas de las ventanas se pueden maniobrar con un control manual o remoto girándolas desde una posición abierta, con las lamas separadas, a una posición cerrada donde las lamas se superponen y bloquean la mayor parte de la luz. También hay varios tipos de cubiertas para ventanas, llamadas persianas, que usan una sola pieza de material suave en lugar de listones.

El término persianas también se puede utilizar para describir cubiertas de ventanas de manera más amplia. En este contexto, las persianas para ventanas incluyen casi todos los tipos de cubiertas para ventanas, ya sean materiales duros o blandos; es decir, persianas, persianas enrollables, persianas celulares (también llamadas persianas de panal), persianas de madera, persianas romanas, persianas japonesas y persianas verticales y horizontales estándar (también llamadas venecianas).

¿Es posible colocar cortinas y persianas en la misma ventana?

Las cortinas y persianas son soluciones prácticas, elegantes y eficientes para problemas comunes de privacidad y el control de la luz. Algunos profesionales eligen esta solución simple y colocan alguno de los dos en las ventanas. Sin embargo, si deseas utilizar ambos, revisa estas pautas sobre cómo instalarlas juntos y lo que se debe y no hacer.

Poner cortinas y persianas en la misma ventana suena genial, pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

1. Crea una ilusión

Es posible que se sorprenda al descubrir que las cortinas y las persianas instaladas correctamente pueden ayudar a causar una primera impresión sorprendente. Con la combinación correcta, puedes crear la ilusión de una ventana más grande y hacer que la habitación aparente ser más grande de lo que realmente es.

Lo importante es poner la cortina unos centímetros por debajo del techo. Alternativamente, oculta las barras de cortina a la misma altura que las persianas, pero extiéndalas de 38 a 50 centímetros fuera de la ventana.

2. Haz coincidir el tono de la cortina o las persianas con el color de la barra.

Una vez que haya decidido el esquema de color de sus cortinas y persianas, es importante elegir varillas de tonos similares. De lo contrario, la combinación se verá mal. La pértiga siempre debe complementar la cubierta de la ventana.

Evita en algunos casos usar la barra de tonalidades plata y oro. Estos tonos tienen una alta reflectancia de la luz y no dan los tonos sutiles que le quieres dar a la ventana. En su lugar, elige un tono de gris o beige para mantener la belleza y la sencillez del minimalismo.

3. Dibuja una cortina sobre las persianas
¿Es posible correr una cortina sobre las persianas? Por supuesto que se puede. Cuando se hace correctamente, agregas una atmósfera relajada y cálida al espacio. Esto es lo que tienes que conseguir para darle a un hogar un aspecto perfecto y unir las cortinas a las persianas ayudará a conseguirlo. Por ejemplo, puedes agregar cortinas de lino o persianas de madera para crear una apariencia tenue.

No permitido

No querrás hacerle cosas raras y experimentar demás en tu plan, ¿verdad? Hay tres cosas que se deben evitar.

1. Colocar la misma cortina en toda la casa

Elegir una cortina lisa para toda la casa es conveniente, pero este es uno de los errores más comunes a la hora de decorar. Tendrás un espacio aburrido con un aspecto áspero y moteado. Sin embargo, instalar persianas y cortinas que complementen el aspecto de la habitación agregará un excelente acabado a su hogar. Para lograr este concepto por completo, debes necesario considerar la función de cada habitación.

2. Di no a imprimir

La combinación de persianas texturizadas y cortinas estampadas puede darle a la habitación el aspecto más rico que puedas imaginar. Esto no solo socava la delicadeza de tu espacio, sino que al cabo del tiempo le da un aspecto pesado y duro.

Si eres fanático de los estampados, combina colores sólidos con tus estampados favoritos. Una combinación ejemplar consiste en persianas lisas y cortinas con textura. Sería bueno que las sombras de las persianas se parezcan a la tela de la cortina.

Contraventanas de madera con cortinas de lino le dan a la habitación un aspecto elegante y exquisito. Pero antes de decidirse por esta combinación, investigue un poco sobre colores y patrones para lograr excelentes resultados.

3. No elijas primero la cortina
Elegir cortinas en lugar de persianas limita la variedad de combinaciones. Por ello, es recomendable determinar primero el color, la textura y el tipo de persianas. Elegir un solo color para las persianas amplía la variedad de modelos de cortinas. Además, la elección de persianas enrollables de color metálico como el aluminio garantiza un aspecto acogedor.

Como colocar cortinas

Casual

Coloca la varilla a la altura del marco de la ventana por encima de la moldura. El diámetro de la varilla debe ser la mitad del tamaño del marco de la ventana. Si tienes un marco de ventana de 10 centímetros, debes montar una barra de 5 centímetros, 10 centímetros por encima de la moldura para una apariencia más informal.

Formal

Duplica la altura del marco de la ventana e instala la varilla mucho más arriba de la moldura. Como indique anteriormente, el diámetro de la varilla debe ser la mitad del tamaño del marco de la ventana. Si tiene un marco de ventana de 15 centímetros, debes montar una barra de 7.5 centímetros a 30 centímetros por encima de la moldura para una apariencia más formal.

Tipos de persianas que puedes utilizar

Las persianas enrollables

La cortina enrollable es una sola pieza de tela que se envuelve alrededor de una carcasa y encaja en la parte superior del marco de la ventana, ya sea dentro o fuera del hueco de la ventana. La persiana enrollable se acciona mediante un cordón de tracción sujeto a la parte inferior de la persiana o mediante un mecanismo de cadena de enrollamiento lateral sujeto a la carcasa de la persiana.

Las cortinas enrollables que, como se detalló anteriormente, cubren fácilmente la totalidad de las ventanas. Su diseño las hace altamente eficientes en la tarea de mantener la temperatura dentro de tus habitaciones. Las persianas enrollables brindan la posibilidad de usar tela más gruesa que el promedio te ayudará a mantener la temperatura. Además, tienen múltiples variaciones de colores y texturas, para así elegir la tela que mejor conserve el calor durante el invierno.

Las persianas de panel o Duette

Cuando se habla de conservar la energía, hay muy pocos modelos de cortinas que sean tan eficientes como las persianas Duette. Estas cortinas modernas son una de las formas más efectivas de asegurarse de que el calor se quede dentro de tu hogar. Cuentan con un diseño único en forma de panal que contiene tres capas las cuales impiden que el aire frío ingrese y mantienen el calor donde debe estar: dentro de casa. Además, están fabricadas por completo en poliéster, lo que contribuye a su eficacia.


Todos estos factores ayudan a que las Duette maximicen el rendimiento de la energía hasta en un 50%. Esto se logra gracias a la disminución del consumo energético que usualmente se gasta en la calefacción y el aire acondicionado.

Las persianas japonesas

Las cortinas japonesas son también conocidos como paneles verticales. Estas cortinas pueden cubrir la totalidad de la ventana y proveen un sellado completo desde el techo hasta el suelo. Otro beneficio es que, cuando están cerradas, lo paneles se deslizan uno sobre otro. Es así que se logra mantener mejor el calor dentro de casa.

Las persianas japonesas o persianas deslizantes de panel son una opción de sombreado versátil y elegante para ventanas grandes, puertas plegables o puertas correderas. Ofrece un aspecto más contemporáneo que las cortinas, las persianas de paneles deslizantes se consideran un equivalente actualizado de las persianas verticales, con paneles muy anchos. Funcionan de manera similar a las cortinas y persianas verticales, ya que se cuelgan de rieles instalados sobre puertas corredizas o ventanas más grandes. 

Apilados en línea con la pared adyacente a una puerta o ventana, las persianas de riel de panel, permiten una aberturas sin obstrucciones y una vista sin obstáculos. También permiten una gran cantidad de luz natural en el hogar. Asimismo, los paneles encajan a la perfección con ventanas amplias y tienes un gran rango de texturas desde transparencias hasta gruesas telas que crean una verdadera barrera contra el frío.

Las persianas romanas

¿Te encantan los diseños clásicos? El modelo de cortinas romanas posee un diseño que se ha mantenido igual durante muchos años y, además, tienen características tanto decorativas como funcionales. Las persianas romanas te brindan privacidad y permiten mantener los molestos reflejos alejados de su televisor o computadora dejando entrar suficiente luz natural a través de ellas para crear un ambiente acogedor en tu habitación.

Las persianas romanas están hechas de tela que está diseñada para plegarse cuando se levanta. Las persianas se construyen montando listones, que están conectados a cuerdas, en la parte posterior de un panel de tela. Cuando se levanta la persiana, los cordones juntan las lamas y obligan a la persiana a plegarse en pliegues. 

La mejor parte de ellas es que están disponibles en diferentes tipos de materiales. Es en este punto donde su versatilidad sale a relucir, ya que puedes elegir materiales y texturas más gruesas durante el invierno. Eso te ayudará a mantener la temperatura durante los meses fríos y sin duda reducirán significativamente tus gastos en energía eléctrica.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el sillón perfecto para el salón

Como usar Bloques de Vidrio en decoración

Tips para decoración de baños