Diseño de cocina estilo escandinavo

¿Cómo diseñar una cocina escandinava que enamore? Este diseño tan ecléctico y elegante se extiende a la mayoría de las áreas del hogar, como el comedor o el dormitorio, pero es en la cocina donde realmente brilla.

Un recorrido dentro de las cocinas, muestra que el tema escandinavo puede ser mucho más que paredes blancas, pisos de madera y azulejos revestidos. Encontraremos los gabinetes de mostaza brillante, pisos a cuadros se encuentran con tonos pasteles de ensueño y colores monocromáticos en bloques. La vida vegetal cuelga y se esconde simultáneamente, como un soplo de aire fresco en espacios amplios y luminosos.










¿Que caracteriza al diseño interior escandinavo?

El diseño interior escandinavo se caracteriza por el minimalismo, la sencillez y la funcionalidad. Aunque el diseño escandinavo ha existido desde la década de 1950, sigue siendo una tendencia hasta el día de hoy. El estilo escandinavo también llamado estilo nórdico, surgió a principios del siglo veinte en los países al norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia, convirtiéndose en una fuerte tendencia dentro del interiorismo.

Escandinavia está compuesta por tres países del norte de Europa: Dinamarca, Noruega y Suecia. Si bien algunas personas incluyen erróneamente a Finlandia e Islandia en esta definición, en realidad no son escandinavos. Sin embargo, se consideran países nórdicos junto con los tres países escandinavos. 

¿Cómo conseguir un estilo escandinavo en la cocina en tres pasos?

Con la actualización de tres elementos claves puedes crear un personal paraíso nórdico en cualquier cocina. El estilo de cocina escandinava asegura que su estilo minimalista sea accesible para todos los miembros del hogar. Su funcionalidad lo hace práctico para la vida cotidiana y su simplicidad puede ser alcanzada por cualquier persona en cualquier espacio.

Estas características se traducen particularmente bien en la cocina, donde la funcionalidad y la practicidad tienden a triunfar sobre el diseño ornamentado y la decoración exigente. Como tal, los diseñadores de interiores se han esforzado para que el estilo de diseño escandinavo sea el favorito de la cocina, aplicando de varias maneras la interpretación de sus tres características clave de manera diferente.

1. Utiliza colores claros

Debes saber que unos pocos días en el calendario escandinavo están dominados por su oscuridad, por lo que puede estar seguro de que el estilo de diseño de la cocina escandinava se centra en una paleta de colores claros y brillantes. 

¿Cuales son los colores escandinavos?

El diseño escandinavo casi siempre exhibe interiores que utilizan el blanco como color dominante pero los tonos blancos y pálidos de azul, amarillo y crema son omnipresentes. Sin embargo, para actualizar este conjunto mínimo, prueba añadiendo tonos verdes y grises pálidos. Con sus orígenes inspirados en temas de granja y cabaña, los verdes gris pálidos son la base del elevado estilo escandinavo. Los tonos pálidos de gris le darán a la cocina un toque céntrico sin oscurecer demasiado el espacio.

Los tonos pastel permiten un espacio para la relajación y el rejuvenecimiento. Utilizar un minimalismo cálido para un ambiente moderno evita la austeridad dándole toques de vanguardia.

2. Adapta encimeras funcionales

En su forma más simple, la cocina escandinava es funcional. Puede estar seguro de que las encimeras están hechas de materiales duraderos, pero naturales y ligeros como la madera. El bloque de preparación con su color claro y granulado natural, es un claro líder en este sentido. Sin embargo pueden entrar en juego otros materiales. Las encimeras de granito son una alternativa obvia, ya que tienen un aspecto minimalista y una sensación natural. Los laminados premium también son una opción, ya que pueden imitar el color orgánico y el granulado de las encimeras de madera reales, pero con una mayor durabilidad y un menor costo.

3. Agrega maderas naturales

En el estilo de diseño de la cocina escandinava, los muebles están destinados a ser utilizados. Reciclado, vintage o nuevo, nada agrega practicidad y calidez a una cocina nórdica moderna como muebles de madera. El roble, el arce y el pino, teñidos de forma natural para resaltar su color natural, son complementos ideales para el estilo escandinavo en un espacio moderno. La madera agrega practicidad y calidez a una cocina nórdica moderna.

PASOS IMPORTANTES ANTES DE REMODELAR LA COCINA

Una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero es mantener algunos aspectos de la cocina pero combinándolos con cosas nuevas para que se vean frescos y nuevos. Si conservas los artefactos eléctricos como las hornillas, la campana extractora, el refrigerador esto hará que la remodelación sea muy fácil, ya que solo cambiaremos cajones, estantes, de repente encimeras, tal vez el lavadero o solamente algunos accesorios; hacerlo de esta manera puede ser mucho más rápido que otras remodelaciones. A veces cambiando pequeñas cosas podemos insuflar de estilo cualquier ambiente.


Diseñar un presupuesto adecuado es clave para conseguir la cocina que deseas, pero no gastes de más y te pongas en una posición comprometida. Para llegar a su presupuesto, hacer una lista de sus características absolutamente imprescindibles más los costos que serían sus factores decisivos es muy útil para llevarlo por el camino correcto.

Los elementos imprescindibles pueden ser un gabinete o encimera de cierto color o una estufa con una plancha incorporada. Estas cosas se pueden poner en la parte superior de su lista de presupuesto y son cosas en las que no está dispuesto a presupuestar. O bien, son cosas en las que estaría dispuesto a invertir más presupuesto para obtenerlas.

¿Que materiales se utiliza en el diseño de cocina nórdica?

La mayoría de los diseños de estilo nórdico también favorecen los materiales naturales, especialmente las maderas pálidas como el fresno y el haya, los textiles de lana y lino, el cuero y el vidrio. Mientras que algunos artículos cuentan con patrones tradicionales o acentos de colores más brillantes, la mayoría de los diseños de estilo escandinavo tienen una apariencia minimalista y discreta.

La sencillez y ligereza del estilo nórdico se consigue una y otra vez gracias a la naturalidad de los materiales. Las maderas claras sin tratar, como el pino, se encuentran entre las favoritas. Pero las cestas de almacenamiento de yute funcionan muy bien, también son muy prácticas, tapizando cuero, piel, cojines y toallas de algodón o lino. Todos agregan comodidad y comodidad a la cocina.

Para un poco de contraste, los frentes de los gabinetes blancos y las sillas con detalles de metal armonizan y equilibran el ambiente. Eso sí, permitiendo la creatividad, el único requisito era encontrar la coherencia en los acabados para conseguir el encanto natural de la decoración nórdica.

MODELO DE COCINA ESTILO ESCANDINAVO

Observa este ejemplo de estilo de cocina para captar una descripción más completa del diseño de cocina escandinavo que distinguen los hogares modernos.


El diseño de esta cocina moderna es un gran ejemplo de estrecha colaboración entre el constructor, el diseñador y el cliente. La nueva cocina fue diseñada para mantener la sensación de la arquitectura original de Mid Century Modern de la casa, al tiempo que integra nuevas tecnologías y mejora el almacenamiento, la iluminación y la funcionalidad.


El espacio disponible era bastante pequeño, por lo que se necesitaba ser eficientes con el almacenamiento y los asientos para mantener el flujo adecuado alrededor de la isla y a lo largo de la pared de roca en el área de descanso adyacente. Con la pared característica, dos ventanas y la puerta exterior, no había mucho espacio para los gabinetes superiores.


A pesar de los desafíos de espacio, se proporciona un amplio almacenamiento para acomodar una gran cantidad de electrodomésticos, incluidos refrigerador, placa de cocina, horno, microondas, lavavajillas (levantados con una punta de acero inoxidable) y estación de café sin sacrificar las superficies de preparación de alimentos. La precisión en esta cocina es increíble. Por ejemplo, si observas los gabinetes superiores, notaras que las coincidencias del grano son perfectas y que no hay piezas decorativas; los gabinetes van directamente al techo, por lo que hay muy poco margen de error. Esta cocina es consistente en todas partes. 


Esta cocina tiene una combinación de detalles armoniosos. Los armadores y los instaladores de gabinetes tienen que estar sincronizados para lograr un trabajo impecable como este. La superficie de la encimera principal tiene un borde pulido plano al ras de los frentes del gabinete para darle ese aspecto contemporáneo. El mostrador elevado en contraste tiene un filo de cuchillo dramático y ofrece asientos para tres personas al final de la isla. La revelación de recuadro negro le da a todos los contenedores un efecto flotante.

Cocinas pequeñas de diseño escandinavo

¡Las cocinas pequeñas también pueden ser escandinavas! De hecho, las cocinas pequeñas son las mejores candidatas para el diseño escandinavo porque no hay espacio para el desorden. La cocina de este mini apartamento tiene la cantidad justa de estilo rústico.


La mesa central de madera recuperada ofrece un hermoso contraste con los gabinetes de cocina blancos y un protector contra salpicaduras blanco brillante. ¡Atrévete a implementar elementos escandinavos en tu pequeña cocina!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el sillón perfecto para el salón

Como usar Bloques de Vidrio en decoración

Tips para decoración de baños