Tipos de suelo para decoración: ¿Cuál elegir?


El tipo de suelo será la base para tu esquema de decoración de interiores. Esta guía te ayudará a decidir entre los diferentes tipos de pisos y descubrirás como son fundamentales para definir el aspecto final del espacio ya que poseen un impacto práctico en la funcionalidad de cada ambiente.

Como elegir el material adecuado para los pisos

Cuando afrontamos la reforma integral o parcial del suelo de una vivienda, son varios los factores que debemos considerar. Algunos de ellos suelen pasarse por alto, y no somos conscientes del error cometido hasta que ya es demasiado tarde y las consecuencias salen a relucir —y con ellas nuevos gastos y quebraderos de cabeza—. Para evitar disgustos y ahorrar tiempo y dinero —sobre todo a largo plazo—, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tres factores:
  1. El clima de tu zona: Aunque las condiciones climáticas de la zona afectan mayormente a la instalación del suelo exterior, también tienen su influencia en el suelo interior. Los cambios de temperatura extremos y la humedad son factores que condicionarán tu decisión a la hora de elegir un tipo de suelo interior u otro.
  2. El uso de la estancia: La decisión también dependerá del uso que se haga de la zona en la que se vaya a instalar el suelo. Si es una zona de mucho tránsito, se recomienda la instalación de un suelo de gran resistencia. Por el contrario, si es una zona de poco uso, no se deberá priorizar tanto este factor.
  3. El presupuesto: Como en cualquier reforma o proyecto que se realice en casa, el presupuesto disponible es un factor fundamental a la hora de elegir el material. Diseña un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y elige la mejor opción de suelo en base a éste.
Entonces al margen del estilo con el que deseemos caracterizar a nuestra vivienda, las principales consideraciones que hemos de valorar de cara a elegir un tipo de suelo u otro son el uso y la frecuencia con la que la superficie será transitada  y el clima así como la exposición de esta frente a los elementos (agua, humedad, calor, sol, etc.). Asimismo, tendremos que tener en cuenta cuál es el presupuesto a nuestro alcance, el tiempo del que disponemos para la instalación del nuevo suelo —hay materiales que obligan a realizar obra— y el tiempo que estimamos podremos dedicar al mantenimiento del mismo. Con todos estos factores en mente, veamos cuáles son los materiales más demandados a día de hoy para así poder valorar cuál se ajusta más a nuestras necesidades y deseos.

¿Que color de pisos elegir?

La elección del color de suelo para complementar tu diseño interior tendrá infinitas posibilidades. En estos días la tecnología y los métodos de fabricación mejorados significan mayores opciones para la elección de pisos con múltiples colores, patrones y texturas disponibles en todos los materiales.  Debes tener en consideración estas cinco pautas para definir el color de tus pisos:

Tamaño de la habitación

Dependiendo de cuán grande o pequeña sea la habitación, el color de tu piso siempre tendrá un gran impacto en la sensación de espacio que obtiene en una habitación. Es posible que desees considerar el uso de tonos cálidos u oscuros , como wengé o nogal , para tu nuevo piso. Estos colores tienden a hacer que las habitaciones grandes parezcan más pequeñas, lo que las hace mucho más acogedoras. Este efecto visual en decoración de interiores también funciona en la otra dirección. Si tiene poco espacio en una habitación pequeña intente utilizar colores de suelo más claros y naturales, como beiges o roble claro.

Factor de Luz

A lo largo del día la iluminación de la habitación cambia gradualmente. Juzgar el color de una muestra de suelo por la noche, con luz artificial, te dará una impresión muy diferente que con la luz de la tarde o bajo la luz natural del sol. Así que asegúrate de visualizar las muestras en diferentes momentos del día, con diferente iluminación. Piensa qué tipo de luz deseas para tu nuevo piso. Una cocina en la que entras y sales todo el día, un dormitorio que es solo de noche o una sala de juegos para niños que solo usan por la tarde recuerda que cada tipo de habitación tiene una iluminación única.

Efecto Color

La forma en que decore y los colores que elija para su piso y paredes tendrán un gran impacto en la atmósfera de la habitación . Los colores claros le darán al espacio una sensación más alegre y soleada. Los tonos amarillos representan optimismo y diversión, mientras que el blanco y el beige claro le darán a la habitación una sensación de apertura y pureza. Para mantener un interior tranquilo y fresco puedes  optar por tonos grises atemporales. Un interior dominado por los colores marrones, tendrá una sensación muy natural y rústica, mientras que el negro es sinónimo de lujo y clase. Un piso negro también le da a la habitación un toque poderoso y dramático, lleno de contraste.

Sensación general

No elija el color de su piso en función de una habitación vacía. Asegúrate de que combine con el estilo más amplio que deseas darle a tu interior. Probablemente tienes algún mueble de diseño que quieras destacar para eso usaras colores naturales, que crearán un lienzo neutro y permitirán que tus muebles ocupen un lugar central.

Visión panorámica

Siempre es una buena idea llevar algunos elementos que representen su interior. Un cojín, un trozo de pintura o una muestra de la madera de un mueble de la habitación que va a recibir un piso nuevo pueden ser de gran ayuda para determinar el color correcto. El uso de estas muestras hará que su decisión sea mucho más sencilla.

TIPOS DE SUELOS DE INTERIOR

1. SUELO LAMINADO


El suelo laminado es una opción de revestimiento que cuenta con una gran variedad de diseños con el aspecto cálido y sofisticado de un suelo de madera a un precio muy asequible. Están fabricados a partir de materiales de alta calidad que imitan de forma muy realista diferentes tipos y acabados de madera. En la actualidad, puede decirse que la suelo laminado llamada también tarima flotante es el rey de los materiales en cuanto a recubrimiento de la superficie del suelo que pisamos a diario. Suele imitar a la madera o a la piedra naturales, siendo el precio de su instalación bastante inferior al de estos materiales. Asimismo, la tarima flotante es muy resistente y su mantenimiento bastante sencillo. Al consistir en láminas independientes, además si una resulta dañada no tenemos más que sustituirla por otra, para ello se recomienda guardar algunas unidades en el trastero. Para su correcta elección debemos saber que está compuesto a partir de cuatro capas:
1. Capa de refuerzo para conseguir estabilidad. Resistente a la humedad.
2. Tablero HDF (High Density Fibre o Fibra de alta densidad) de madera certificada. Constituye el centro mismo del suelo laminado y es duradero, estable y resistente a la humedad.
3. Papel con el efecto elegido del suelo. Esta es la capa con la impresión del diseño que se haya elegido.
4. Capa superior protectora transparente. Está formada por varias capas de melamina prensada y protege el suelo del desgaste, los impactos, arañazos o manchas.
El primer paso a la hora de elegir el suelo laminado es que decidas el estilo que buscas para tu hogar. La gama de colores es amplia -blancos, grises, beiges, naturales o tonos más oscuros- así como de acabados -lisos y suaves al tacto, con relieve que reproduce fielmente la veta de la madera, con estrías, etc.

Ventajas del suelo laminado

  • Gran resistencia a los golpes.
  • Instalación fácil por encaje: no hace falta retirar el pavimento antiguo, acuchillarlo ni barnizarlo.
  • Sistema de sellado que evita las filtraciones de agua.
  • Fácil de cuidar y mantener.

Otras características

Una vez tengas claro el tono y el acabado que más te gustan, deberás tener en cuenta otras características presentes en el suelo laminado:
Espesor: dependiendo del grosor de la capa superior protectora, el suelo ofrecerá una mayor o menor resistencia al peso, los golpes o los arañazos.
Instalación: el sistema de encastre de los suelos laminados ofrece una instalación sencilla, que puede realizar una única persona, sin herramientas ni adhesivos.
Humedad: los suelos laminados suelen ser sensibles a la humedad por lo que, en caso de vivir en una zona con un clima húmedo, se recomienda instalar una buena base aislante para suelo para evitar que se dañe. Esta base también te ofrecerá un mayor aislamiento acústico contra pasos.

2. SUELO DE VINILO

Este tipo de revestimiento de PVC se utiliza cada vez más ya que ofrece una instalación rápida, sencilla, económica, con una gran variedad de diseños y una alta calidad. Por todo esto, puede convertirse en la opción perfecta para renovar el suelo de tu casa sin necesidad de hacer obras. Este material está cobrando cada vez más protagonismo, sobre todo gracias a su gran versatilidad, a la facilidad y rapidez con la que puede ser instalado y a lo económico que resulta. Así, si elegimos un diseño —de los infinitos que hay en el mercado— y no nos gusta, podemos probar con otro al poco tiempo sin que ello suponga una tragedia. El lado negativo del vinilo es que hay que tratarlo con cuidado porque no suele ser muy resistente.

Ventajas del suelo vinílico

Gran variedad de diseños con texturas y colores distintos, así como excelentes imitaciones de madera, piedra u otros elementos naturales con un gran realismo.
El sistema autoadhesivo o en clic del suelo vinílico permite una instalación rápida y práctica.
Se puede limpiar fácilmente pasando una mopa, fregando con agua y detergente diluido o simplemente pasándole la aspiradora.
Ofrecen una gran resistencia: mantienen su aspecto original durante años sin necesidad de utilizar productos químicos.
Su impermeabilidad al agua y la humedad los convierten en una opción ideal también para baños y cocinas.

Formas de instalar el suelo vinílico

Encontramos suelos vinílicos con dos tipos de instalaciones:
1. Adhesivo: las lamas se adhieren a la superficie como una pegatina. Requieren suelos nivelados y no porosos para una correcta adhesión.
2. Sistema clic: instalación que consiste en encajar unas lamas con otras a través de un sistema de clic. Se pueden instalar en cualquier tipo de superficie excepto moqueta y no hace falta que el suelo esté nivelado si la lama supera los 5mm de espesor.

Otras características del suelo de vinilo

Una vez tengas claro el diseño que te gusta para tu hogar, es importante que prestes atención a otros aspectos como:
Espesor y capa de uso: dependiendo del uso que se vaya a hacer de la estancia en la que se instale el suelo, se deberá elegir un modelo con un espesor y una capa de uso mayor o menor. La capa de uso es el grosor de la película que recubre la lama y la protege por la cara vista. Para habitaciones que vayan a tener un uso moderado o bajo, se recomiendan lamas con un espesor de 1,8mm y una capa de uso de 0,08 mm; para habitaciones de uso frecuente, lamas con un espesor de 2 mm y una capa de uso de 0,15mm y, para habitaciones con un uso intensivo, lamas con espesor de 2mm y capa de uso de 0,33 mm.
Aislamiento acústico: los suelos de vinilo son unos buenos aislantes acústicos en general, pero su efectividad dependerá del espesor del suelo que instalemos, siendo los de mayor grosor los más aislantes.

3. Suelos cerámicos

Los suelos cerámicos ofrecen una gran variedad de posibilidades a nivel decorativo y aportan a tu hogar un toque sofisticado y natural. Como en los casos anteriores, antes de decantarte por un modelo u otro, ten en cuenta el uso que vas a hacer de él y la habitación de la casa en la que quieres instalarlo. Caminamos sobre él y lo ponemos bajo presión con muebles y otros objetos de peso. Por este motivo, el pavimento cerámico debe ser resistente y duradero.

Tipos de pavimento cerámico

Existe una gran variedad de cerámica en el mercado. Sin embargo, destacamos los principales:
1. Gres esmaltado: es el más popular por su precio asequible y su bajo mantenimiento. Es fácil de cortar, de baja o media absorción del agua y de colocación simple. Gracias a los avances tecnológicos, pueden imitar materiales naturales como el mármol, la piedra o la madera. Se pueden usar tanto en el suelo como en las paredes.
2. Gres porcelánico: conocido por su resistencia y durabilidad, el suelo porcelánico está disponible en una amplia gama de efectos y acabados. También pueden instalarse tanto en suelos como en paredes.

Más allá de sus materiales, actualmente existe una gran variedad de modelos y efectos en pavimento cerámico de interior. Entre los más destacados se encuentran:

Pavimento con efecto liso
En distintos tonos, desde claros hasta oscuros, pasando por toda la gama de grises. Los colores oscuros son perfectos para crear contrastes y jugar con los espacios, mientras que los colores claros son adecuados para dar luminosidad y sensación de amplitud a la estancia.

Pavimento efecto piedra
Estos suelos imitan las irregularidades, vetas originales y el tacto de la piedra natural. Aportan un toque rústico, confortable y a la vez, muy actual.

Pavimento efecto mosaico hidráulico
Perfecto para darle un toque especial a una estancia o parte de una estancia. Proporciona el toque vintage con el que puede convertir una habitación normal en una habitación única. Será un elemento decorativo más de la habitación en la que lo instales.

Pavimento efecto cemento
Esta elección aporta un toque moderno y vanguardista, que imita el efecto industrial del cemento en color y tacto. Perfecto para decoraciones con inspiración industrial y minimalista.

Pavimento efecto madera
Los elementos naturales están de moda y este tipo de cerámica ofrece una excelente imitación de distintos tipos de madera, con un aspecto y un tacto que se aproxima a la natural, pero con la resistencia que te ofrece un pavimento cerámico.

Ventajas pavimento cerámico

  • La cerámica ofrece una gran durabilidad y conservación a lo largo de los años. Es un material resistente al peso, golpes, arañazos y a la exposición al sol.
  • Resistente a la humedad, evita por completo las filtraciones y no hay riesgo de que pueda dañarse o levantarse.
  • Material fácil de limpiar con agua y detergente, mopa o aspiradora.
  • No requiere mucho mantenimiento, al contrario que el parquet de madera.

Otras características
Si te has decantado por un pavimento cerámico para el suelo de tu hogar, deberás tener en cuenta las siguientes características:
Resistencia: a mayor espesor, mayor resistencia ante el peso, golpes o arañazos. El espesor se expresa en niveles PEI por lo que, cuanto mayor sea el PEI, mayor resistencia tendrá el pavimento.
La colocación de las piezas: dependiendo de la disposición que se haga de las piezas y del tamaño de las mismas, puedes crear distintos efectos. Por ejemplo, si se colocan las piezas en vertical, se da una mayor sensación de altura a la habitación; mientras que si se colocan en horizontal, se consigue una mayor sensación de amplitud. En cuanto al tamaño, cuanto mayor sea la pieza, menos juntas habrá, y esto le aportará a la estancia una mayor sensación de amplitud y uniformidad.

4. Suelos de madera y suelos de piedra (parqué, mármol, etc.)

Estos dos materiales naturales están cada vez más de moda, pese a que el precio de los mismos es bastante elevado. No obstante, su durabilidad compensa con creces el desembolso inicial. Asimismo, el mantenimiento de ambos resulta bastante sencillo, aunque tendremos que tener en cuenta un par de cuestiones en lo relativo a su ubicación.

Por una parte, no es aconsejable colocar suelos de madera en la cocina o en los baños, dado que el contacto directo y continuado con el agua puede dañarlos con facilidad —aunque existen tratamientos muy eficientes que previenen dichos deterioro. Por otro lado, se recomienda escoger con cuidado y buen criterio el tipo de piedra destinada a cubrir el suelo de los baños, ya que algunos de ellos resbalan —como el mármol— o son desagradables al contacto directo con la piel.

Consideraciones para instalar pisos

Los pisos nuevos son un proyecto que hace que toda espacios cambien notoriamente. Si estás pensando en hacer tú mismo la instalación del piso ahorraras aproximadamente la mitad de lo que gastarías sí un especialista hace el trabajo, pero ten en cuenta que a veces las instalaciones te quitan tiempo así como también el margen de error en la instalación es alta. Para pisos es preferible que contrates un profesional. Si te decides por instalarlo tu mismo aquí hay una lista rápida de lo que debe hacer antes de comenzar:
  1. Lee las instrucciones. Si su producto para pisos no viene con pautas de instalación, obtenga las instrucciones del sitio web del fabricante. Consulte los videos de YouTube sobre el tema y familiarícese con el proceso.
  2. Compra las herramientas adecuadas. La mayoría de las instrucciones incluyen una lista de herramientas. Después de todo, estás ahorrando dinero en la instalación. Evalúa la opción de alquilar herramientas especializadas en tu tienda local e investiga como operar correctamente la herramienta.
  3. Conozca su subsuelo. En la mayoría de los casos, es de cemento o de hormigón; revisa bien que este en perfectas condiciones y si esta nivelado para el tipo de piso que selecciones.
  4. Como ya sabrás algunas instalaciones de pisos están hechas a medida para un aficionado al bricolaje, pero algunas son más complicadas de lo que parece, infórmate.

Más allá del suelo…

Una vez ya has elegido el tipo de suelo que te interesa para tu hogar o una de sus habitaciones, llega el momento de elegir los elementos que lo acompañan. Los rodapiés o zócalos, para proteger las paredes de golpes y roces y como elemento estético para complementar el suelo; los perfiles, como elemento de transición entre unas estancias y otras que pueden tener o no el mismo tipo de suelo; y las juntas de rejuntado, que te ayudarán a aislar la suciedad y mantener alejada la humedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el sillón perfecto para el salón

Como usar Bloques de Vidrio en decoración

Tips para decoración de baños