Principios del diseño interior



curso básico de diseño de interiores

Conoce los principios básicos del diseño de interiores para transformar cualquier espacio y hacerlo lucir fabuloso.

Comprender los principios elementales del diseño interior son la clave para crear espacios acogedores en los que la familia y los amigos disfrutarán pasar el tiempo.

Cuando entras en una habitación bien diseñada puedes percibir cómo todo se siente cohesionado y unido. Existen algunos principios de diseño de interiores que sirven como base para comenzar tu proyecto, ya sea que quieras darle un cambio de imagen a tu propia casa o estés trabajando en la renovación de la casa de un cliente. 

Aprendiendo estos principios de la decoración de interiores puedes lograr ese efecto de estilo y comodidad en tu propio hogar. Combina este conocimiento en la práctica y la experimentación para decorar interiores y estarás en camino de crear una casa hermosísima. 

Hay 5 principios importantes a tener en cuenta que son: equilibrio, ritmo y repetición, armonía, énfasis y por último, pero no menos importante, proporción y escala. Siguiendo estos principios al finalizar tu proyecto conseguirás un flujo entre todos los elementos de tu diseño y un equilibrio saludable entre funcionalidad y belleza estética.
 
1. EQUILIBRIO
En diseño, el equilibrio crea una sensación de bienestar. Se trata de igualar o aproximar el peso visual de los objetos. El equilibrio o balance se crea no solo a través de la forma, sino también a través del color, el patrón y la textura. Hay tres tipos diferentes de equilibrio:
  • Simétrico o formal: los espacios tradicionales o formales requieren un equilibrio simétrico en el que el espacio se divide en dos lados que se reflejan entre sí. Por ejemplo, se puede decir que dos sillas a cada lado de una mesa de café están equilibradas simétricamente. Este tipo de equilibrio es fácil de lograr ya que los elementos de diseño se repiten en cada lado. Si no tienes cuidado, este tipo de equilibrio puede volverse monótono y aburrido.
  • Asimétrico o informal: los pesos visuales de líneas, colores, formas y texturas se equilibran sin duplicación exacta. No es tan ordenado como el balance simétrico y puede ser más complejo e interesante. Por ejemplo, un sofá se puede equilibrar colocando dos sillas en el otro lado.
  • Radial: El equilibrio radial se logra cuando hay un punto focal central con otros elementos que irradian de él o alrededor de él  y todos los demás aspectos del diseño de la habitación se irradian desde ese punto. Un ejemplo sería una mesa de comedor redonda, con sillas dispuestas a su alrededor. Aquí puedes usar mucha repetición de forma, textura y color.
2. RITMO

Al igual que en la música, el ritmo en el diseño consiste en crear patrones de repetición y contraste para crear interés visual. Puedes lograr esto usando el mismo color o forma en diferentes intervalos. Su propósito es mover el ojo por la habitación. Por ejemplo, puede establecer un ritmo usando un color en las almohadas, levantándolo en un cuadro y haciéndolo de nuevo en una alfombra. Estas repeticiones te ayudarán a llevar tu ojo por la habitación.

Entonces el ritmo se puede considerar como un patrón en movimiento. Se puede aplicar a los espacios interiores como una forma de introducir orden, interés y enfoque así como ayudar a guiar la vista por una habitación; se puede lograr fácilmente repitiendo cualquiera de los elementos del diseño. El ritmo también se puede lograr a través de la progresión. Algunos ejemplos son una gradación de color o una serie de objetos que comienzan pequeños y se vuelven grandes de manera muy regular.

3. ARMONIA
La armonía se crea cuando todos los elementos actúan juntos para crear un mensaje unificado. Así como el ritmo puede crear emoción, la armonía crea una sensación de tranquilidad. Por ejemplo, puede crear armonía utilizando solo un color, aunque sus formas varían mucho en forma, tamaño y textura. También puedes lograr armonía a través de una combinación de colores , a través de los tipos de muebles utilizados, como madera o metal, o el uso de materiales como mantas y alfombras para lograr una sensación armoniosa en un espacio. 

4. ENFASIS

Una habitación donde todo tenga la misma importancia parecerá dispersa o aburrida. Necesitas un ancla. Los espacios arquitectónicos a menudo tienen puntos de interés, como una chimenea o una ventana con una hermosa vista. Puede optar por mejorar el punto focal incorporado organizando los muebles a su alrededor para enfatizarlo. En una habitación que carece de tal punto de interés incorporado, puede crear uno a través de agrupaciones de muebles o utilizando una pieza inusual o grande.

Entonces el énfasis es el principio del diseño de interiores que nos indica que una obra de arte o un mueble central debe desempeñar el papel de punto focal o captador de atención de cualquier espacio habitable en particular. Debes apoyarte  utilizando elementos como el color, el patrón y la textura para enfatizar un punto focal en particular. De hecho, estos elementos deben usarse de tal manera que el punto focal domine el resto de elementos decorativos y unifique la habitación. Otros elementos que rodean el punto focal deben complementar este último y compartir un contraste que coloque al punto focal en la máxima prioridad.

5. PROPORCIÓN Y ESCALA
La proporción es la relación entre el tamaño de una parte a otra, y la escala es la forma en que el tamaño de un objeto se relaciona con otro o con el espacio en el que se coloca. Por ejemplo, una gran sección con exceso de relleno en una habitación pequeña estará fuera de escala.

La proporción es la relación entre el tamaño de una parte y otra. Es así que la proporción tiene un gran impacto en la funcionalidad de un espacio. Se trata del tamaño general de los objetos y puede cambiar todo el aspecto de una habitación. 

Algunas relaciones proporcionales son más agradables que otras. Los antiguos griegos crearon la Sección Dorada, que buscaba reducir todas las proporciones a una fórmula simple: la relación de la sección más pequeña a la sección más grande debe ser la misma que la de la sección más grande al conjunto. Esta proporción presente en la naturaleza ha sido usada por artistas y arquitectos. Más adelante profundizaremos sobre este interesante tema.

No es necesario que contrate a un diseñador de interiores profesional para crear el tipo de lugar donde desea vivir; siguiendo estos consejos, planificando y diseñando adecuadamente lograremos conseguir el potencial de ver atractivo cualquier espacio. Sabras que has logrado tu objetivo cuando al final de la jornada hayas conseguido dar forma a esos sentimientos o sensaciones en una dirección positiva que hace que las personas quieran pasar más tiempo en una habitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el sillón perfecto para el salón

Como usar Bloques de Vidrio en decoración

Tips para decoración de baños